Parroquia Corazón de María y Santuario de San Judas Tadeo

La Basílica del Corazón de María de Santiago de Chile es el primer templo dedicado en el mundo a su titular y patrona de los misioneros hijos del Inmaculado Corazón de María, llamados también Claretianos, por su fundador, San Antonio María Claret.Esta iglesia, de estilo renacentista y neoclásico, se encuentra localizada en el corazón del barrio San Diego.

Origen

La Basílica del Corazón de María de Santiago de Chile es el primer templo dedicado en el mundo a su titular y patrona por los misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, llamados también Claretianos, por su fundador, san Antonio María Claret. Avecindados en Chile en enero de 1870, este fue el primer país donde los claretianos se consolidaron fuera de Espaa. Desde el entonces empobrecido barrio de Belén y la actual calle Zenteno se extendieron por el territorio y los países vecinos.

Grandes Nombres

Debido al estado insalubre de la capilla original de Belén, el arzobispo de Santiago don Rafael Valentín Valdivieso impulsó la construcción de un nuevo templo y supervisó personalmente las obras.
El bienhechor don Benjamín Ortúzar se adjudicó con unos amigos el terreno en un remate. Hoy está sepultado en la capilla de la Resurrección.
El padre José Viladrich, arquitecto, diseo los planos. Otro misionero, el hermano Pedro Mas, fue el constructor.
Pudientes miembros de la sociedad local y humildes asalariados financiaron la construcción, altares, imágenes e implementos.
Artífice infatigable fue el superior claretiano padre Donato Berenguer, quien está sepultado en el presbiterio junto al padre Pablo Vallier, primer superior en Chile. Los artistas González y Figueroa pintaron y decoraron el interior. El dorado estructural fue obra de Juan Magallanes, y el de las esculturas, de Juan Crescenti.

Distribución Interna

ir a Distribución Interna

Un poco de Historia...